martes, 17 de febrero de 2009

Yo sólo quería decir hola de nuevo

Es difícil decir hola. En realidad es muy difícil. O sea, no es que sea difícil llegar a tu casa y saludar, sólo que estés muy peleado con los que la cohabitan, pero en otros lados es todo un arte.

Por ejemplo en la escuela. Si uno asiste a una escuela de tamaño más o menos respetable (no como mi primaria que éramos como 60 niños entre todos los grados) en realidad no hay mucho problema. Saludas a todo mundo o si decidiste hacerle la ley del hielo a alguien pues pela y no lo saludas. 59 saludos en vez de 60 es un asunto muy manejable en realidad.

La dificultad surge cuando en tu escuela van 7 mil personas. Las cruzas todos los días por los pasillos, en clases, en la tiendita, por los jardines, en la cafetería... vamos, son como cucarachas en tiempos de calor, pero con mochilas. 

Y al inicio da igual, digo, en realidad no conoces a nadie, es tu primer semestre, conoces al que te dirija la palabra y eso basta para que no se te olvide su cara, pues ese es el que te dirije la palabra. La bronca es cuando ya van seis o siete semestres.

Calculando seis clases al semestre, 25 alumnos por clase, la cosa termina en algo así como mil quinientas personas con las que has interactuado de una u otra manera. Ya sé que algunas se repiten, pero aumenten las que uno conoce fuera del salón de clases y las que son "amigas de un amigo" y de todas formas quedan las mil quinientas.

Mil quinientas personas que se te hacen conocidas son una lata. No sabes si esa mujer de enfrente iba en tu clase, en qué clase, si te cayó bien o mal, si le hiciste alguna daga o no, y sobre todo, si la debes saludar. No sé por qué, pero nada más embarazoso que saludar a alguien y que no te responda. Es como la muerte, una auténtica tragedia. 

Lo malo es que ya estás en un callejón sin salida: si la saludas y no la conoces o no te conoce, simplemente pensará que eres un maldito acosador enfermo y se quejará en su mente de ser tan popular con la gente que no conoce. En cambio si sí la conoces y no la saludas, se hará la ofendida y dirá a todos lo imposible que eres. Tanto que "Ni siquiera saluda". Es la catásfrofe. 

Ahora, se puede aplicar la estrategia de la amiga de Sofi y el Danno, Cecy, que para ahorrarse esa bronca (yo me imagino) en realidad no saluda a nadie, más que si no le queda más remedio. Esquiva miradas, camina más rápido, pone cara de tener prisa o mira a su celular, finge la peste bubónica, total, lo que sea, pero ¿saludar? ¡nunca! Lo malo es que todo el mundo cree que es insoportable porque "Ni siquiera saluda". ¿Ya ven? La vida es difícil. 

Otro problema es que una mujer te guste, y de tanto verla y verla ya sientas que la conoces. Entonces la dejas de ver un tiempo y aparece de nuevo, digamos al próximo semestre te tocó clase con ella, y puedes llegar a saludarla de lo más normal, porque según tú son bien amigos, sólo para darte el chasco de que ni la conoces y otra vez se queje en su cabeza de ser tan popular. No se lo deseo a nadie.

En fin que de verdad yo a veces prefiero no ver gente, sólo para no meterme en el dilema de si lo debo saludar o no. Hay veces que no sé ni siquiera si me caen bien o mal. Todo el mundo debería tener un nametag con su nombre, las materias que ha llevado, su IQ (o bueno, con que diga: soy estúpido o no es suficiente) y cualquier otra cosa que hiciera más fácil su identificación y por lo tanto el saludo o desvío de mirada pertinente de acuerdo a la situación.

Y ya me ando durmiendo bien duro, y ya sé que no les había escrito, pero en fin, les mando un saludo.

Ved.

3 comentarios:

  1. " son como cucarachas en tiempos de calor, pero con mochilas"

    Ajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos!... nel,pues no es tan dificil como creia.Si,comparto tu opinion en eso de saludar a la gente que te marea(rodea).No es indispensable,pero si amable.La amabilidad es buena,pero cansa;y cansado creo,que lo ultimo que puedes hacer por tus semejantes es saludarlos.

    ResponderEliminar
  3. jejejeje. a ver como o van facer

    ResponderEliminar