jueves, 29 de octubre de 2009

El tiempo es solo tiempo en mi mente

Decía Einstein que todo es relativo. Un montón de incultos poco dados a la astrofísica utilizan al más puro estilo heurístico de Schopenhauer esta frase para decir que cualquier argumento es igual de válido que otro.

PERO... (Es un gran pero) A lo que el científico con el peor (o mejor, depende de dónde se vea) peinado de la historia se refería es, de hecho, al tiempo y al espacio, no a las alegatas de rancho. Einstein propuso que las cosas pasan antes o después dependiendo de dónde se encuentre uno. Si no entienden, pues se aguantan, o píquenle aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Relatividad_general

Bueno, sólo quería aclarar eso para todos aquellos que usan la frasecita para defenderse.

El tiempo sí que es relativo. Por ejemplo, en clase de comunicación corporativa el reloj transcurre de 2.5 a 3 veces más lento que durante un partido de fútbol del Barça. Científicamente comprobado.

La relación es más o menos parecida en filas de banco, visitas a los tíos y peleas con la pareja en turno vs. películas de Bruce Willis, visitas a restaurantes con menús interesantes y reconciliaciones con la pareja en turno.

En los regaños en especial, el tiempo, ya no es que vaya lento, más bien de plano se burla. Yo recuerdo haber visto a mi papá listarme todas las tareas que había dejado de hacer en secundaria, más el castigo que me iba a tocar, más la explicación de porqué era yo un mal hijo y porqué era él un buen padre y todavía algún detalle que seguro se me escapa y los malditos comerciales del baseball entre entrada y entrada todavía ni se acababan (Y en ese entonces nadie quería patrocinar baseball).

O luego hay cosas que se pasan de pronto y no nos damos cuenta. Por ejemplo noto que llevo casi un mes sin escribir aquí, y la verdad a mi se me hace que no es para tanto, o las veces que quisieramos que el día tuviera 40 horas por todo lo que tenemos que hacer, o al contrario, que nos lo dejaran en 12 porque ya nos tiene podridos y no son ni las diez de la mañana.

Dicen que mientras más viejo es uno, más rápido pasa el tiempo, aunque yo no estoy tan seguro, creo que tiene más que ver con que cuando tienes cosas que hacer, la vida se pasa más pronto, y entonces es cuando aplica la ley de Murphy, pues si tienes tanto que hacer, lo mejor sería que el tiempo se fuera más lento.

El tiempo cura las heridas, da brillo a los recuerdos, deja que crezca la cosecha y ayuda a calmar los ánimos. No hay plazo que no se venza, ni tiempo que no nos alcance. "No te juzgues sin tiempo" decía Benedetti. Y, con todo, el tiempo no existe. Es relativo. Un artificio que nos inventamos para saber cuándo voltear para adelante y cuándo para atrás.

Ojalá que mi tiempo no pase en vano.

Ved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario